

Escasos recursos, pereza o simple descuido. Estas eran las razones que algunos alumnos de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, del barrio La Floresta de Medellín, tenían para no llevar a clase los cuadernos de sus asignaturas.
Preocupada por la situación, la docente Floralba Villa Londoño buscó diferentes estrategias, y encontró la manera de volver a enamorarlos del papel, el conocimiento y el aprendizaje.
“Todos los días les llevaba una hoja y les asignaba una actividad, luego estas hojas se acumularon hasta completar una carpeta a la que le dimos el nombre de portafolio. Así, ellos aprendieron a sistematizar conocimientos y adquirir nuevas competencias, al mismo tiempo que sus archivos se convirtieron en material para mis investigaciones”, contó la maestra de secundaria.
Esta y otras experiencias se comparten en el III Encuentro de Investigación Escolar, que se llevó a cabo ayer 13 de junio y que continuará hoy en la mañana en las instalaciones de la Universidad EAFIT. En la actividad participan cerca de 270 docentes de instituciones públicas y privadas de Medellín, el área metropolitana y el Oriente antioqueño cercano.
El evento es organizado por el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA), Ondas de Colciencias, la Escuela del Maestro de la Alcaldía de Medellín, el Aula Taller Leonardo Da Vinci de la Universidad Nacional, el grupo Gnomon, el Inem José Félix de Restrepo, el Parque Explora y el programa Universidad de los Niños de EAFIT.
El maestro investigador y transformador permanente de su práctica es el eje central de este encuentro, que incluye conversatorios, conferencias, talleres, y la posibilidad de conocer experiencias y hallazgos de los docentes en este tema.
Por ejemplo, Luis Fernando Estrada Escobar, del colegio Fé y Alegría, habló sobre cómo utilizar las herramientas narrativas de la televisión para crear estrategias didácticas; Alejandro Muñoz Quintero, psicólogo del colegio Colombo Británico, demostró cómo las dificultades del sueño pueden afectar los procesos de aprendizaje; y Elkin Ospina Valencia, de la Institución Alfonso López Pumarejo, explicó cómo convertir la cotidianidad del entorno en elementos para fomentar la investigación social en niños y formar ciudadanos.
“Estas experiencias ponen en evidencia que es posible transformar los ambientes de aprendizaje y motivar a los estudiantes a que produzcan sus aprendizajes. Esto es un evento de maestros para maestros”, dijo Ana Lucía Hincapié Correa, subsecretaria de Educación de Medellín, quien afirmó que ahora la apuesta de la administración municipal es repensar el rol del maestro, y reflexionar sobre sus prácticas para instalar nuevos procesos creativos y educativos dentro del aula.
Para Ana María Londoño Rivera, coordinadora estratégica de la Universidad de los Niños de EAFIT, este encuentro es una oportunidad para compartir trabajos hechos con corazón y que, además de mostrar resultados, confirman que sí es posible que los docentes desarrollen inquietudes investigativas con los estudiantes.
“Es interesante tener en casa a un equipo así, para sumar propuestas y congregarnos alrededor de un tema tan importante para la educación”, señaló.