

¿Qué pasos debe seguir si quiere sacar de paseo a sus hijos para el Día del Niño y pasar un buen momento sin que sufran accidentes? Para evitar los riesgos que se pueden generar en juegos infantiles y en espacios abiertos o masivos, Carlos Gómez, docente de las carreras de Prevención de Riesgos USM entregó algunos consejos prácticos.
“En situaciones de actividades al aire libre, siempre verificar las condiciones de seguridad del entorno. Fijarse en posibles lugares que pudiesen tener acceso a alcantarillados, si las tapas están en mal estado, o si los lugares para jugar poseen barreras. Existen juegos que están muy cerca de las calles, los que no son muy recomendables”, indicó.
“Algunas de las prohibiciones importantes es que los niños no jueguen en las escalas mecánicas, que no se suban a barandas y que no caminen cerca de lugares a desnivel”, manifestó el experto de la USM.
Además, el profesor entregó algunos datos a tener en consideración en caso de llevar a los niños a espacios con exceso de gente. “Comprar gorros de colores vistosos, que permitan ubicarlos. Lo otro, es evaluar bien cuando hay mucha cantidad de niños, porque la mayoría de los accidentes es por colisión entre ellos o por golpes. También es importante segregar entre niños grandes y niños pequeños”, explicó Gómez.
En caso de posible extravío, el docente recomendó tomar medidas previas, como “conocer las zonas de seguridad y puntos de encuentro del lugar. Es importante, cuando uno llega a un sitio, ver el tema de las vías de evacuación e informarle a los niños, cuando son un poco más grandes, en qué lugar se van a poner de acuerdo para juntarse como familia”, agregando que deben saber a qué persona acudir en el caso de que requieran pedir información.
Ojo con los juegos mecánicos
El experto en Prevención llamó a tener especial cuidado con los juegos, en particular los que se instalan por temporadas en las distintas ciudades. “Lo ideal es que existan, por lo menos dos personas a cargo, el operador del juego y un ayudante. Lo otro importante es que el juego esté de acuerdo a la edad del niño”, dijo.
Además, informó que “los municipios están obligados por Ley a que un Prevencionista de Riesgos verifique las condiciones de seguridad, pero eso no se hace. A veces dan igualmente la aprobación para que se instale un juego, e inclusive el lugar en el que se colocan puede que no esté evaluado en base a los riesgos”, advirtió.
Finalmente, el docente indicó que “es importante fijarse en que todo elemento de transmisión (cadenas, engranajes) que posean los juegos mecánicos debe tener su debida protección. Como cualquier máquina, ésta debe cubrir de todo posible contacto de manos y pies, encontrarse en buen estado y firmemente posicionada, y las rejillas deben impedir que un niño ingrese parte de su mano o sus dedos a los puntos de peligro del equipo”.